Grupo de Acción Valencianista

El Grupo de Acción Valencianista (en valenciano Grup d'Accio Valencianista o GAV) es una asociación valencianista fundada en 1977 y dedicada a la defensa del patrimonio cultural, artístico y natural de la Comunidad Valenciana (España), mediante acciones reivindicativas, como conferencias 1,2,3,4,45 cursos de lengua valenciana 6 representación de obras de teatro 7 o manifestaciones y protestas 8,9,10,11 .

Desde sectores claramente pancatalanistas se acusa al GAV de ultraderecha y violento, sin embargo, a la Generalidad Valenciana no le constan sentencias contra el GAV 10, así como se le imputan, por los mismos sectores, de acciones que no ha cometido 11,12. Además atribuyen al GAV de "odio a lo catalán", cuando el Presidente del GAV definió el catalán como un idioma "respetable" pero "invasor" 13

Lo cierto es que el Grupo de Acción Valencianista ha recibido amenazas y coacciones por parte del pancatalanismo 14,15.

El GAV, como entidad en defensa de la indentidad e independencia de la Lengua Valenciana, firmó en 1981 las Normas del Puig o de la RACV. Destaca como el miembro más activo de la Plataforma Normes d'El Puig y de la Coordinadora d'Entitats Culturals del Regne de Valencia, de la que es miembro fundador.

También participó como anfitrión en el I Encuentro de Nuevas Tecnologías 16 y en la Plataforma "Moviment Valencianiste Per Europa" 17

Los fines del Grup d'Accio Valencianista son dar a conocer y defender:

Actividad cultural

El GAV edita bimensualmente una revista que presume de ser la única escrita íntegramente en valenciano bajo la normativa de Normas del Puig, SOM.

Se realizan cursos de "tabal i dolçaina" 18 , los instrumentos típicos valencianos.

Se realiza mensualmente una conferencia sobre lengua valenciana, política e historia del Reino de Valencia 19,20.

El Grupo de Acción Valencianista está constituido como editora, y ha publicado numerosos títulos, gramáticas y estudios, varias decenas de libros y diccionarios en lengua valenciana según las directrices marcadas por la RACV y, las que fueron normas oficiales durante los primeros años de la transición, conocidas como Normas del Puig o de la RACV.

También ha instaurado el "Premi Llealtat", que premia a personas personalidades en defensa de la Lengua Valenciana 21 , como Josep María Guinot, Lleopolt Peñarroja, Miguel Ramón Izquierdo, Ricardo Garcia Moya, Chimo Lanuza, Chimo Lanuza o Vicent Baixauli.

Publicaciones

Su actividad editorial se ha mantenido constante durante los últimos 34 años a un ritmo de una o dos publicaciones anuales de media.

  • Fontelles Fontestand, Antonio. (1985). Vocabulari Valencia-Castella. Castella-Valencia. Grup d'Acció Valencianista. ISBN 84-85872-05-3.
  • Cremades Marco, Francisco Javier (1981). La Llengua valenciana en Perill. Grup d'Acció Valencianista. ISBN 84-85872-01-0.
  • Fontelles Fenollosa, Antonio; Lozano, M. Angeles (1982). Pobles y gents. Grup d'Acció Valencianista. ISBN 84-85872-03-7.
  • Fullana Mira, Luis (1978). Gramatica Elemental de la Lengua Valenciana. Grup d'Acció Valencianista. ISBN 84-400-5091-7.
  • Guinot i Galán, Josep Maria (1993). Valenciano: la personalitat de la llengua valenciana. Grup d'Acció Valencianista. ISBN 84-85872-09-6.
  • García Sentandreu, Juan (1999). Valenciano:Les claus del Pacte de la llengua. Las llaves del Pacto de la Lengua. Grup d'Acció Valencianista. ISBN 84-85872-10-X.
  • Recio, Carles (2007). History of the separation between Valencian language and Catalan language. Grup d'Acció Valencianista. ISBN 978-84-85872-17-6.

Habiendo sido algunas de estas publicaciones utilizadas en unos pocos colegios valencianos durante la transición, en las clases de valenciano, la implantación a medianos de los 80 de la conocida como "Llei d'Us" (Ley de Uso) impulsada por Cipriano Ciscar, la legalización y adaptación de las llamadas Bases de Castellón, supuso una ruptura, y la erradicación de los ambientes académicos y oficiales de las Normas de la RACV y la prohibición del uso de los anteriores textos.

La temática que trabaja la editorial es fundamentalmente cultural y pedagógica, así, ha editado libros de texto para niños como "Nelo i Carmeta", "Desperta", "Avant", "Pobles i gents", además de libros "La Llengua Valenciana en perill",22 "Valencians front al catalanisme". y otros de temática más reivindicativa.

Asimismo, creó el "Colectiu de Mestres de la Secció de Pedagogia", el cual realizó vocabularios de Valenciano-Castellano/Castellano-Valenciano siguiendo las normas del Puig 23 y una nueva edición del diccionario valenciano-español del padre Luis Fullana Mira.

Manifest del Grup d'Accio Valencianista davant la normativa catalana de l'AVLL

10 de Septiembre de 2003/ El Grup d’Accio Valencianista vol manifestar la seua total indignacio per este nou pas en la catalanisacio de la Llengua Valenciana que significa l’adopcio per part de la AVLL del model llingüistic catala que venía utilisant la Generalitat Valenciana.

Este acte constituix la culminacio del proces de despersonalisacio de l’Idioma Valencià que començà en el dictamen del Consell Valencià de Cultura i continuà en la creacio de la AVLL. L’Academia de Zaplana que naixque d’un fals consens ha dictaminat, com no podia ser d’atra manera, contra la Llengua Valenciana i d’esquenes a la parla del poble.

No entenem com els membres de la RACV que estan dins de la AVLL no han presentat la seua dimissio irrevocable d’abdos academies ya que el model llingüistic de la Generalitat Valenciana, i aprovat ara per la AVLL, no es mes que un sinonim de llengua catalana.

El GAV exigix a la Junta de la RACV l’expulsio immediata i automatica dels membres de la RACV que militen en la AVLL per la seua complicitat en est acte de clara traïcio al Poble Valencià.

Per tot aço el GAV vol cridar, una volta mes, a tot el Poble Valencià per a que es movilise front ad esta greu agressio a la personalitat valenciana que ve a significar la mort oficial de la Llengua Valenciana. Animem en força a la RACV, Lo Rat Penat, les Falles i a la societat valenciana en general a la desobediencia civil activa en contra de les normes catalanes de la AVLL i la Generalitat Valenciana i a favor de les Normes d’El Puig per ser les uniques que reflexen l’idiosincrasia i la realitat de la Llengua Valenciana que parla el poble.

Per la nostra part se reservem la possibilitat d’utilisar totes les accions que estiguen al nostre abast per tal de recuperar la dignitat de l’Idioma Valencià que la AVLL i el Govern Valencià estan venent a preu de saldo.

Ha quedat clar, tal i com denunciarem en son dia, que la AVLL no es mes que una farsa i una trampa mortal al servici de la llegitimacio de la politica cultural pro-catalana del Partit Popular.

El Grup d’Accio Valencianista fa primer i ultim responsable i bochi del nostre Idioma al Senyor Eduardo Zaplana, al qual considerem com a un venut de la mes baixa estofa.

Font: Manifest del Grup d'Accio Valencianista davant la normativa catalana de l'AVLL