Grupo de Acción Valencianista

El Grupo de Acción Valencianista (en valenciano Grup d'Accio Valencianista o GAV) es una asociación valencianista fundada en 1977 y dedicada a la defensa del patrimonio cultural, artístico y natural de la Comunidad Valenciana (España), mediante acciones reivindicativas, como conferencias 1,2,3,4,45 cursos de lengua valenciana 6 representación de obras de teatro 7 o manifestaciones y protestas 8,9,10,11 .

Desde sectores claramente pancatalanistas se acusa al GAV de ultraderecha y violento, sin embargo, a la Generalidad Valenciana no le constan sentencias contra el GAV 10, así como se le imputan, por los mismos sectores, de acciones que no ha cometido 11,12. Además atribuyen al GAV de "odio a lo catalán", cuando el Presidente del GAV definió el catalán como un idioma "respetable" pero "invasor" 13

Lo cierto es que el Grupo de Acción Valencianista ha recibido amenazas y coacciones por parte del pancatalanismo 14,15.

El GAV, como entidad en defensa de la indentidad e independencia de la Lengua Valenciana, firmó en 1981 las Normas del Puig o de la RACV. Destaca como el miembro más activo de la Plataforma Normes d'El Puig y de la Coordinadora d'Entitats Culturals del Regne de Valencia, de la que es miembro fundador.

También participó como anfitrión en el I Encuentro de Nuevas Tecnologías 16 y en la Plataforma "Moviment Valencianiste Per Europa" 17

Los fines del Grup d'Accio Valencianista son dar a conocer y defender:

Actividad cultural

El GAV edita bimensualmente una revista que presume de ser la única escrita íntegramente en valenciano bajo la normativa de Normas del Puig, SOM.

Se realizan cursos de "tabal i dolçaina" 18 , los instrumentos típicos valencianos.

Se realiza mensualmente una conferencia sobre lengua valenciana, política e historia del Reino de Valencia 19,20.

El Grupo de Acción Valencianista está constituido como editora, y ha publicado numerosos títulos, gramáticas y estudios, varias decenas de libros y diccionarios en lengua valenciana según las directrices marcadas por la RACV y, las que fueron normas oficiales durante los primeros años de la transición, conocidas como Normas del Puig o de la RACV.

También ha instaurado el "Premi Llealtat", que premia a personas personalidades en defensa de la Lengua Valenciana 21 , como Josep María Guinot, Lleopolt Peñarroja, Miguel Ramón Izquierdo, Ricardo Garcia Moya, Chimo Lanuza, Chimo Lanuza o Vicent Baixauli.

Publicaciones

Su actividad editorial se ha mantenido constante durante los últimos 34 años a un ritmo de una o dos publicaciones anuales de media.

  • Fontelles Fontestand, Antonio. (1985). Vocabulari Valencia-Castella. Castella-Valencia. Grup d'Acció Valencianista. ISBN 84-85872-05-3.
  • Cremades Marco, Francisco Javier (1981). La Llengua valenciana en Perill. Grup d'Acció Valencianista. ISBN 84-85872-01-0.
  • Fontelles Fenollosa, Antonio; Lozano, M. Angeles (1982). Pobles y gents. Grup d'Acció Valencianista. ISBN 84-85872-03-7.
  • Fullana Mira, Luis (1978). Gramatica Elemental de la Lengua Valenciana. Grup d'Acció Valencianista. ISBN 84-400-5091-7.
  • Guinot i Galán, Josep Maria (1993). Valenciano: la personalitat de la llengua valenciana. Grup d'Acció Valencianista. ISBN 84-85872-09-6.
  • García Sentandreu, Juan (1999). Valenciano:Les claus del Pacte de la llengua. Las llaves del Pacto de la Lengua. Grup d'Acció Valencianista. ISBN 84-85872-10-X.
  • Recio, Carles (2007). History of the separation between Valencian language and Catalan language. Grup d'Acció Valencianista. ISBN 978-84-85872-17-6.

Habiendo sido algunas de estas publicaciones utilizadas en unos pocos colegios valencianos durante la transición, en las clases de valenciano, la implantación a medianos de los 80 de la conocida como "Llei d'Us" (Ley de Uso) impulsada por Cipriano Ciscar, la legalización y adaptación de las llamadas Bases de Castellón, supuso una ruptura, y la erradicación de los ambientes académicos y oficiales de las Normas de la RACV y la prohibición del uso de los anteriores textos.

La temática que trabaja la editorial es fundamentalmente cultural y pedagógica, así, ha editado libros de texto para niños como "Nelo i Carmeta", "Desperta", "Avant", "Pobles i gents", además de libros "La Llengua Valenciana en perill",22 "Valencians front al catalanisme". y otros de temática más reivindicativa.

Asimismo, creó el "Colectiu de Mestres de la Secció de Pedagogia", el cual realizó vocabularios de Valenciano-Castellano/Castellano-Valenciano siguiendo las normas del Puig 23 y una nueva edición del diccionario valenciano-español del padre Luis Fullana Mira.

Manifestación pancatalanista – Y contramanifestación del G.A.V.

El día 24 de mayo de 2004, se hizo en el Cap i Casal (capital) de nuestro Reino de Valencia, de nuestra Nación Valenciana, una manifestación pancatalanista, convocada por esos que todos sabemos, A.C.P.V, El Bloc, El Tempir, Esquerra Verda...

Para que encabezara esta provocadora manifestación, convocaron al impresentable de Carod Rovira, así la provocación era total y manifiesta.

Como en nuestro Reino no hay gente dispuesta a secundar esa ilegal propuesta de nuestros ‘vecinos’ del norte, no tuvieron más remedio que sacarse a su gente de la Comunidad Autonoma de Cataluña en autobuses, convenciéndolos para eso haciéndoles después un concierto y dándoles algo de comer. ¡El nacionalismo catalán se gana a través de un bocadillo! ¿?

A pesar de todos los esfuerzos, la manifestación fue un fracaso, ¡qué esperaban! Pero todo cambió cuando la plaza de San Agustín, sobre las seis y media de la tarde comenzó a llenarse de millones de octavilas como la del dibujo escaneada encima, en la que se podía leer sin problemas sobre la Real Señera que salía de un mapa de nuestra nación esta leyenda “Carod, asqueros, veste'n a ta casa ¡¡Fora de Lo Regne!!".(Carod asqueroso, vete a tu casa ¡¡Fuera del Reino!!). A partir de ahí la manifestación fue un total éxito, pero un éxito para el valencianismo, que otra vez demostró su repulsa hacia el nazionalismo catalán.

Esa fue la respuesta, ¡cómo no!, del Grup d'Accio Valencianista, (G.A.V.), una provocación de ese tamaño no podía quedarse sin respuesta, una respuesta contundente y en voz alta.

La conciencia de pueblo de nuesto Reino De Valencia de nuestra Nación Valenciana es mucho más grande que cualquier provocación de los “pancas”. Además, la Fundación Nou Valencianisme, colgó en todas las entradas a nuestro Reino pancartas en las que se podía leer, "¡¡Carod Invasor, Climent Renegado, Dejad a Valencia en paz!!

La voz del pueblo valenciano es muy clara, los catalanistas deben irse a su casa.

Joan Benet

Fuente: Manifestación pancatalanista – Y contramanifestación del G.A.V.
Font: Manifestacio pancatalanista – I contramanifestacio del G.A.V.